Patrón Aljezur

Aljezur es el último patrón de costura en formato PDF disponible en mi web. El patrón Aljezur está disponible para imprimir en formato A4, A3 y A0 en español, francés e inglés y una guía completa llena de ilustraciones con el paso a paso  en español y francés para confeccionar el vestido.

Algunas personas por instagram, me han preguntado de dónde viene el nombre Aljezur. Hoy os voy a hablar de dónde viene ese nombre, también os hablaré de mis inspiraciones, las telas que se prestan para realizar el vestido y de detalles técnicos que se tendrán que tener en cuenta para escoger las telas adecuadas.

Aljezur es una pequeña ciudad que descubrí en mi último viaje. Está en la región del Algarve, un lugar maravilloso que te atrapa y dónde te imaginas vivendo sin problema. Todas las playas que están enfrente de este pueblo son una pasada (bueno, todas las playas del Algarve) y las puestas de sol increíbles. Tengo grabadas a fuego las sensaciones, los olores, el ruido de las olas del océano, los picnics contemplando las puestas de sol y cómo la gente venía a última hora de la tarde con amigos y una botella de vino blanco a pasar un buen rato contemplando la puesta de sol, un momento mágico.

Después de esta experiencia maravillosa, me vino a la mente la idea de hacer un homenaje al Algarve. El siguiente patrón de costura tendría que llevar el nombre de un lugar de esta región.  

Mis inspiraciones son antiguas creaciones que he hecho o vestidos que he ido viendo por redes sociales o Pinterest. Para trabajar una idea siempre hago un moodboard. Si te interesa conocer un poco cómo hacer uno (aplicable a cualquier temática) puedes leer este artículo que habla de cómo hacer un moodboard

Aljezur es un vestido femenino y cómodo, apto para situaciones formales y para momentos de relajación. Esa es el punto fuerte que marca la diferencia de Aljezur, su polivalencia. Dependiendo de la tela escogida y de las posibilidades que brinda Aljezur con sus volantes, puedes hacer una versión formal para una reunión de trabajo o una versión más relajada para una tarde de terraza, una cena o picnic con amigos. Aljezur puede tener un estilo urbano bohemio chic, un estilo western con unas botas camperas o estilo casual con unas deportivas o sandalias.

Los puntos técnicos a tener en cuenta para no equivocarse en la elección de telas son las jaretas, la cinturilla con elástico y los volantes. Casi podría poner en primer lugar la cintura con elástico. Para que esta zona no quede como un saco de patatas, hay que evitar las telas rígidas y elegir más bien telas con buena caída para favorecer esta zona. Para los volantes, escoge también una tela con una buena caída.

Para ello, mira bien telas de viscosa, viscosa ecovero, tencell, mezclas de lino con viscosa y velo de algodón, chambray. La bambula puede ser una buena opción haciendo una prueba antes con las jaretas. Si el resultado no es de tu gusto, siempre se puede escoger la opción de Aljezur sin jaretas. Como lo oyes, el patrón Aljezur da la posibilidad de poder coserlo sin jaretas, ya sea por la tela que escojas, por el estilo que quieras dar o por tu nivel de costura.

    Yo me he decantado por un lino con viscosa para hacer dos versiones del vestido, una versión con mangas largas abullonadas de color verde, color tendencia de este año y encima mi color preferido y otra con mangas de ¾  con un pequeño volante que tiene un estampado chulisimo y muy veraniego.

    Siempre he querido una prenda estilo ibicenco en mi armario, esta era la ocasión. He hecho una versión blusa del patrón Aljezur con un velo de algodón blanco que he forrado por completo. En la guía de instrucciones del paso a paso, hay un apartado dedicado a como confeccionar aljezur con un forro.

 

También tengo pendiente esta viscosa maravillosa para hacer otra versión.

 

¡Hasta pronto!

 

Elena OsésB