Coser una falda con un elástico.

Hoy vengo con un tutorial para aprender a coser una bonita falda con un rectángulo de tela y un elástico. Sin duda es un proyecto muy útil para empezar a coser la ropa de tu armario o la de tus peques, si tienes niñas (procyecto ideal para dar una segunda oportunidad a los retales), y para aquellas que cosen accesorios y no se atreven con la ropa. Es un proyecto la mar de resultón que no te decepcionará, al contrario, te animarás a más. Os dejo al final del artículo un video tutorial de mi canal de YouTube para poder confeccionar esta falda paso a paso con todo lujo de detalles y trucos para coger técnica y acabar con una falda para la fashion week.

Esta falda se puede hacer con un rectángulo de tela o ligeramente evasée, la falda consta de dos paneles, uno para el delantero y otro para la espalda y lleva cosido el elástico directamente a la tela con una puntada en zigzag.

He decidido hacer este tutorial porque, para mi gusto, hacer un pasacintas por donde se pasa la goma, aunque pueda resultar más fácil de hacer, nos encontraremos con que el elástico se retuerce en el pasacintas y es incómodo. Mirad cómo quedaría la cinturilla.

Bueno, dicho todo esto vamos al lío...

Dependiendo de vuestras medidas os podréis hacer la falda doblando por la mitad la tela o no. En el segundo caso, lo que tendréis que hacer, es extender la tela, y sin doblarla, hacer una patrón para el delantero en la parte superior de vuestra tela y en la parte inferior, otra para la espalda.

Tenemos dos medidas importantes para hacer esta falda: el contorno de caderas (c/c) y el contorno de cintura (c/cnt). Se tendrá que escoger la medida más larga. El largo de la falda es a gusto de la consumidora.

Empezamos por el largo de la falda:

  •    Cinturilla 6 cm
  •    Cuerpo de la falda, altura deseada. En mi caso por debajo de las rodillas 62 cm.
  •    Dobladillo 3 cm

A continuación calculamos el ancho de nuestra falda:

  •   C/C contorno de caderas o C/cnt contorno de cintura + mitad de c/c o mitad de c/cint (cogemos la medida grande). Ya tenemos el ancho total de nuestra falda.
  •   Ancho total de la falda / 2= dos piezas de patrón. Uno delantero, otro espalda.
  •   A cada pieza de patrón le añadimos 3 cm para las costuras francesas.

 

Ejemplo: en mi caso escojo el contorno de caderas porque es mi medida más larga.

  (c/c =90) + (mitad de c/c = 45) = 135 cm / 2 = 67,5 cm + 3 cm ( es el margen que tenemos que dejar para las costuras francesas) = 70,5 cm medirá mi patrón delantero y 70,5 cm el patrón espalda.

 

Mi falda es ligeramente evasée, regla para dar amplitud o vuelo:

  • Por encima de las rodillas 6 a 8 cm en total. 1,5 - 2 cm por patrón  
  • Por debajo de las rodillas 12 a 16 cm en total. 3-4 cm por patrón
  • Por la mitad de los gemelo 20 a 24 cm en total. 5- 6 cm por patrón
  • Larga hasta el suelo 24 a 28 cm en total. 6-7 cm por patrón

 

Tenemos entonces nuestro rectángulo, y trazamos una línea paralela a nuestro largo de la falda. Esta línea paralela la pondremos a 1,5 cm o 2 cm a cada lado de nuestra línea que marca nuestro ancho de tela, será una línea de referencia para dar amplitud, o a 3 o 4 cm si la queremos por debajo de las rodillas o a 6 o 7 cm si la queremos muy larga...

 

 

Para la versión de la falda larga se recomienda hacer una abertura en uno de los laterales.

Os dejo el video tutorial en el que explico detenidamente cada etapa para la confección de esta bonita falda. Espero que paséis un buen rato cosiendo esta falda y muchas gracias por ver mis videos.

Hasta pronto!!