Cómo hacer un bies casero
Hoy vengo con un tutorial para aprender a hacer un bies casero. Para mí es un proyecto económico, no tenemos que gastar dinero en comprar un bies, lo hacemos en casa y también ecológico; aprovechamos un retal de otro proyecto y podemos sacar un bies, con lo cual, nada se tira.
Al final del artículo os dejo el video tutorial para hacer el bies con un cuadrado de tela y la máquina para hacer el bies comprada en una mercería.
Lo especifico aquí aunque también lo explico en el video, si tu máquina para hacer un bies tiene una anchura de 18 mm, como es mi caso, tendrás que hacer una banda de tela de 36 mm, es decir, el doble, si es de 12 mm, necesitarás hacer una banda de tela de 24 mm.
- Para hacer un bies necesitarás las siguientes herramientas:
- Para medir:
- Una regla de patchwork o japonesa. Si la regla de patchwork no marca los milímetros necesitaras una cinta métrica para conseguir más precisión.
- Para calcular el ángulo de 45° grados:
- Una regla japonesa, una regla de patchwork o una escuadra escolar.
- Para marcar:
- un jaboncillo o pilot que se borra con el calor.
- Para cortar:
- Unas tijeras o un cutter circular.
- Como tela necesitarás una tela o retal que tendrás que convertir en un cuadrado.
Os dejo el video tutorial. si tenéis alguna duda déjame un comentario, estaré encantada de responder y a continuación te dejo de manera escrita cada etapa de manera detallada.
Para hacer un bies casero necesitaréis una máquina de bies que podréis encontrar fácilmente en las mercerías. Estas máquinas tienen diferente anchura, de 6, 9, 12, 18 mm.
A continuación necesitaréis un retal de tela o añadir una cantidad de tela al proyecto que estéis pensando hacer, es decir, si necesitáis un metro de tela para vuestro proyecto y calculais 2 metros de bies necesario, tendréis que añadir al metro de tela unos centímetros más de tela. En el tutorial con un cuadrado de 50 cm saqué 7 m de bies.
Con un retal de tela será suficiente para obtener un poco de bies. Tenéis que sacar un cuadrado.
Del cuadrado sacáis la diagonal al bies, a 45° con respecto al orillo, la cortáis y resultarán dos triángulos.
Estos dos triángulos los enfrentarás derecho con derecho, juntando las líneas del contrahilo y harás una costura a 1 cm del borde de la tela.
Después de planchar y abrir el margen de costura, marcarás unas líneas con el pilot (se borra con el calor de la plancha) en el revés de la tela.
Estas líneas tendrán el doble de ancho que lo que marca nuestra máquina de bies. La mía es de 18 mm así que las líneas las haré a 36 mm de distancia.
Se ajustarán los lados haciendo coincidir las líneas de esta manera. Dejando la banda superior en el aire.
Así no!!!!
Así si!!!
Y ahora cosemos a 5 mm del borde de la tela enfrentando los derechos. Y por último ya nos quedará listo para recortar nuestra banda de bies.
El último paso es pasar esta banda por la parte más ancha de la máquina y con ayuda de un alfiler, sacarla por la parte más estrecha para a continuación marcar los pliegues con el calor de nuestra plancha.
Espero que os haya gustado el tutorial y nos vemos pronto. Hasta luego!