¿Cómo coser la tela de arpillera?

Hoy os voy a hablar de un tejido un tanto especial para coser, que no deja de ser bonita como materia y además está últimamente muy de moda para hacer pequeños accesorios de DIY para eventos como bodas y bautizos.

La arpillera es un tejido natural que se ajusta completamente al espíritu bohemio que está tan de moda. En Pinterest aparecen miles de ideas para hacer DIY de decoración en bodas y bautizos, por eso creo que este artículo os será de gran utilidad para que vuestra máquina de coser se lleve bien con esta tela.

La arpillera es una tela hecha con diversos tipos de estopa (de cáñamo o de yute), en general, cuando oímos arpillera, lo asociamos a un tejido grueso y áspero que se utilizaba para hacer sacos para almacenar las legumbres. Es una tela de origen vegetal, sacada del yute (planta tropical) así que biodegradable.

Bueno ya hemos hablado del origen de esta tela, ahora voy a hablaros de pequeños trucos para coser esta tela sin morir en el intento.

La aguja que vamos a utilizar es una aguja del 110 para telas gruesas independientemente de la densidad de la tela, es decir, ya sea el entramado abierto o cerrado. En mi caso, al hacer este bolso, me encontré que el entramado era abierto y no quería que se viese a través. Así que decidí poner dos capas de yute en algunas partes del bolso y en otras no. De las dos maneras siempre he cosido esta tela con una aguja del 110.

Para el hilo es importante usar un hilo muy grueso para acompañar la naturaleza de este tejido. El que yo he utilizado es un hilo de polyester.

Por último, el largo de puntada. Este factor no se tiene que olvidar, al ser un tejido grueso, es recomendable que el tamaño de la puntada sea más bien largo.

Y ya veréis que con estos tres truquemos esta tela no se os va a resistir.

Hasta pronto!

 

4 comentarios

  • …hola ,es necesario lavar primero la tela ?y de hacerlo ,con que producto …gracias

    raquel
  • Muchas gracias por la explicación. Quiero hacer unos sobres para la Primavera Verano que nos llegará en 15 días. Saludos Cordiales.

    Susana Gómez Morales
  • Hola, como anda… Le pregunto si puede orientarme con este tema: tendría que hacer banderines de arpillera, cortados para no hacerle dobles en los bordes. Que puedo poner en las orillas para que no se deshile, llevará algún pegamento? Eso es lo que no se. Si puede compartir alguna solución, se lo agradecería.

    Irma
  • Me encantaron tus recomendaciones, gracias

    Gladys

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados